DEPRESIÓN
GENERALIDADES.-
MANIFESTACIONES DE LA DEPRESIÓN.-
TIPOS DE DEPRESIÓN.-
CONSEJOS PARA LA FAMILIA DE PERSONAS QUE PADECEN DEPRESIÓN.-
GENERALIDADES.-
La depresión es uno de los problemas de salud más comunes. Algunas personas piensan que la Depresión es un problema de carácter; un problema que resulta de la propia debilidad. Este tipo de pensamientos hace que la persona se sienta culpable (más aún) de su propio problema.
La depresión es un desorden del humor serio que afecta a las actividades cotidianas del sujeto (trabajo, familia, vida social ect.)
A menudo, algunas personas se "autodiagnostican" o son diagnosticadas de Depresión, cuando, en realidad, o no la padecen o lo que sufren es otro trastorno.
Hoy por hoy conocemos, cada vez más, las causas, y por tanto, los tratamientos más adecuados para combatirla.
Podemos distinguir en la depresión (que es un fenómeno complejo multicausal), factores tanto biológicos como psicológicos; siendo los tratamientos más adecuados los que presentan un formato mixto; una combinación de medicación y psicoterapia. Esta opción terapéutica es la que se ha demostrado como más eficaz. Esto último entra en contradicción con la idea estereotipada de que la depresión es un desorden o trastorno médico o biomédico exclusivamente.
MANIFESTACIONES DE LA DEPRESIÓN.-
1º QUEJAS MÁS FRECUENTES DE LOS DEPRESIVOS:
Sobre dinero, trabajo, vivienda, ruido, fallos de memoria, confusión, soledad, carencias afectivas (cuidados, amor), obsesiones sobre culpabilidad, sobre el bienestar de otros, amenazas.
2º DÉFICITS CONDUCTUALES.-
Alejamiento social, contactos verbales disminuidos, imposibilidad de trabajar con normalidad, dificultades de comunicación, discurso lento, pérdida de apetito, alteraciones de peso, menor actividad sexual, decremento en las actividades placenteras, deseo de estar de forma continuada en la cama.
3º REACCIONES EMOCIONALES.-
Tristeza, sentimiento de estar vacío, cansancio, inquietud, episodios de ira, apatía, sentimientos de sentirse socialmente abandonado, menor cantidad de intereses en la alimentación, sexo, música, noticias.
4º DECREMENTO DE HABILIDADES.-
Habilidades sociales en disminución y/o pobres, incapacidad para "ver" soluciones a los conflictos y/o solucionarlos, pobre afrontamiento de situaciones.
5º SÍNTOMAS.-
Sueño: incrementado o decrementado, despertares precoces y/o imposibilidad de volver a conciliar el sueño. Hiperactividad o paralización motora, peor humor por las mañanas, estreñimiento, dolores de cabeza, mareos, dolores focalizados o difusos y otras somatizaciones.
6º ACTITUDES Y MOTIVACIÓN.-
Bajo autoconcepto, carencia o autoconfianza disminuida, pobre motivación de logro, desesperación, pesismismo, suposición de "lo peor", gran nivel de autoexigencia, sentimiento de culpabilidad, pensamientos suicidas.
TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS.-
DEPRESIÓN MAYOR
DISTIMIA
TRASTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO
CONSEJOS PARA LA FAMILIA DE PERSONAS QUE PADECEN DEPRESIÓN
1º Considere la depresión como una enfermedad. Es tan invalidante o incapacitante como una cardiopatía o una neumonía. También es una enfermedad muy tratable.
2º Pase tiempo con la persona si él o ella lo necesita o lo desea.
3º Evite hablar sólo de la depresión; procure que este tema se convierta en EL ÚNICO TEMA. Hable de otras personas, del tiempo, de deportes o de las noticias. Si la persona deprimida habla de temas negativos: cambie de tema. No le siga el hilo (negativo) de la conversación.
4º Anime a la persona a que colabore con las tareas normales y cotidianas del hogar.
5º Anime a la persona a que realice las tareas que el psicólogo le ha mandado (aunque no tenga ganas, ni fuerzas según él o ella).
6º Acompáñela a hacer ejercicio: caminar por ejemplo.
7º Déjela sola si lo desea. Esta norma se revisará en caso de que el psicólogo valore la posibilidad de que pueda haber riesgo de suicidio.
8º Si usted cree que su familiar puede ser un suicida potencial: pregúntele acerca de ello en detalle, pregúntele sobre sus sentimientos, planes y medios para ejecutarlo. Si cree que existe un riesgo; contacte urgentemente con el psicólogo y no lo/adeje sola.
8º No responda a la irritabilidad con mal genio o discusiones. La irritabilidad forma parte de la depresión y responde mejor a un trato cordial.
9º Piense que es normal que tenga sentimientos, hacia su familiar depresivo, de enfado o rechazo: al principio de la enfermedad respondemos con pena, grandes dosis de compasión; pero a medida que el tiempo transcurre se puede producir un cierto grado de rechazo hacia el paciente (esto es normal: no se sienta culpable por ello).
10º No espere que su familiar haga mucho; lo que haga deberá hacerlo de forma gradual. No puede esperarse que las personas que sufren esta enfermedad tengan el mismo nivel de actividad que cuando estaban sanas.
11º Siga usted con su propia vida, no se adecue a la del paciente. Estará usted mucho mejor capacitado para ayudarle si permanece física y emocionalmente saludable. Asegúrese de que le queda tiempo para realizar las cosas que le gustan hacer. Y no se sienta culpable por ello.
12º Converse con otras personas que puedan ayudarle especialmente con el psicólogo; hágale saber sus dudas. Así como las personas deprimidas necesitan hablar y solucionar sus problemas; las familias de éstos también.
13º No se sorprenda o se desaliente si llegan algunos contratiempos: Habrá días buenos y días malos mientras dura su tratamiento; exactamente igual que otra enfermedad.
14º Si su familiar está en tratamiento farmacológico; vigile que se toma la medicación adecuada todos los días.
15º La alimentación es fundamental; anímele a no saltarse ninguna comida.
16º Anímele a no perder los hábitos de higiene.